1. Qué son los cursos online
Un curso online, también llamado curso en línea, es una modalidad educativa que emplea el uso de las tecnologías de la información y comunicación -TICs- como el medio a través del cual se produce el aprendizaje. Es una modalidad no presencial a través de un dispositivo con conexión a internet. El alumno aprende a través de la red, siendo la interacción alumno-profesor posible, aunque no imprescindible.
Como norma general el alumno marca su propio ritmo de trabajo adquiriendo los conocimientos, realizando ejercicios y resolviendo problemas propuestos por el profesor o de forma autodidacta. También se puede apoyar en sus compañeros de estudios, a los que contacta de forma virtual.
El ritmo de aprendizaje puede ser síncrono o asíncrono. Un ritmo síncrono es aquél en que el profesor imparte clases que todos los alumnos siguen al mismo tiempo y al mismo ritmo, siendo posible la consulta de dudas a través de videoconferencias u otros medios, o una evaluación en misma fecha para todos los alumnos. El ritmo asíncrono es aquél en que el alumno impone su propio ritmo de aprendizaje independiente del de sus compañeros de estudio, flexibilizando ampliamente el proceso de aprendizaje.
Los materiales utilizados pueden ser muy diversos, desde documentos escritos, vídeos, enlaces a sitios o páginas web, actividades grupales, foros de debate, presentaciones dinámicas, ejercicios prácticos, etc.
En todo este proceso el profesor es el encargado de guiar a los alumnos hasta el éxito marcándoles las pautas a seguir.
2. A quién va dirigida la formación a través de internet
Regularmente estos cursos han estado dirigidos a personas con disponibilidad de tiempo limitada, o bien que por sus características de movilidad geográfica no les es posible asistir a clases presenciales. Hoy en día el abanico de usuarios de estos cursos abarca a grandes grupos de la población, pues sólo es necesaria una conexión estable a internet y un ordenador o dispositivo móvil en el que poder seguir las explicaciones. Por tanto se puede decir que hoy en día la educación en línea está dirigida a todo aquel que tenga deseos de aprender cualquier tema que sea de su agrado.
La formación online requiere la capacidad del alumno de organizar su propio tiempo, así como disciplina y autocontrol. En la medida de lo posible el alumno no debe ser procrastinador, pues en estas condiciones le será difícil dirigir su propio horario para completar el curso. Por tanto la organización y la responsabilidad del alumno se tornan aspectos de suma importancia.
3. Diferencia entre cursos online y cursos a distancia
El precursor de la formación online fue la formación a distancia, cuando aún no estaba tan desarrollado el uso de las tecnologías de la información. El primer medio que se usó fue la radio, seguida de la televisión.
La principal característica de la educación a distancia es que el material usado no es virtual, sino físico, ya sean libros, apuntes u otros. Estos se recogen en el centro educativo o se envían al alumno por correo ordinario u otro medio disponible.
La comunicación entre alumno y profesor es a través de la radio, televisión, teléfono o correo electrónico.
A día de hoy la educación a distancia sigue siendo bastante utilizada por universidades, academias y centros de estudio en contraposición a la formación presencial.
Los cursos en ambos casos (formación online y formación a distancia) abarcan una amplia gama de temas, como pueden ser la abogacía, los sistemas de la información, agronomía, medicina, ingeniería, arquitectura, tecnología, música e instrumentos musicales (guitarra, piano, ukelele, violín, etc.), idiomas, turismo, pedagogía, magisterio, matemáticas, escritura, dibujo, pintura, economía, finanzas, ofimática, herramientas de cálculo y programación, historia, lengua, arqueología y muchos más.
4. Ventajas y Desventajas de estudiar en línea
Ventajas
- Permiten realizar el proceso de aprendizaje en cualquier lugar en cualquier horario.
- Al no depender de un horario o un lugar físico se facilita la conciliación entre vida laboral y personal.
- Ahorro de tiempo y dinero al evitarse desplazamientos, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental.
- El estudiante tiene a su disposición un docente para sus dudas durante el aprendizaje.
- No se requieren conocimientos tecnológicos para poder superar el curso con éxito.
- Fácil comunicación con el docente y los demás estudiantes.
- Gran cantidad y variedad de recursos utilizados.
- Posibilidad de realizar multitud de actividades destinadas al aprendizaje que no serían posibles en una enseñanza presencial
- Aprendizaje de competencias tecnológicas no relacionadas directamente con el curso.
- Se reduce el gasto en material, pues el uso de material físico es mínimo.
- Acceso a un gran número de recursos, con lo que mejora la experiencia del alumno.
- El estudiante es quien impone su propio ritmo a la hora de estudiar, adaptándose a sus gustos y necesidades.
- El alumno adopta un papel activo en su proceso de formación, de la cual se hace completamente responsable, facilitando dicho proceso.
- Se desarrolla el pensamiento crítico, así como la habilidad para investigar y analizar la información disponible.
- Posibilidad de tener a disposición del alumno a profesionales y expertos que por sus circunstancias personales o laborales no podrían realizar enseñanzas presenciales.
- La temática de los cursos es mucho más variada que la presencial, pudiendo ser interdisciplinar.
Desventajas
- Se requiere una fuerte implicación por parte del estudiante para superar con éxito el curso.
- Se necesita una buena conexión a Internet para poder realizar bien el curso.
- En ocasiones son necesarias competencias tecnológicas previas de los estudiantes.
- Si las tareas y objetivos de aprendizaje no están bien descritos es fácil que los estudiantes dejen los estudios a medias o no aprovechen al máximo la formación.
- Si el profesor no explica claramente es posible que el alumno no entienda la lección y no tenga a quién acudir para resolver sus dudas.
- Falta de contacto humano con los docentes y los demás alumnos.
- Se requieren habilidades de investigación y búsqueda de información por parte del alumno.
- La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con entregas periódicas de tareas, lo que puede llevar a una mayor carga de trabajo que la educación presencial.
- Es necesaria la autodisciplina, pues el alumno puede fácilmente descontrolar sus horarios o sus hábitos y no acabar nunca el curso al no disponer de una rutina de estudios bien marcada.
- Tiempo excesivo frente a una pantalla, con los problemas de cansancio ocular o trastornos del sueño que puede conllevar.
5. Tiempo disponible para completar los estudios
Debido a la gran variedad de formación en línea existente, también existe una gran variedad de requerimientos para completar el curso.
Hay muchos cursos que no tienen tiempo límite para finalizar, aunque en la mayoría de los casos sí existe dicho límite temporal. Dependiendo de la dificultad o intensidad del curso puede ser desde 30 días hasta 1 año o incluso más.
La disponibilidad del material es independiente del tiempo destinado a finalizar los estudios, pues hay cursos que cortan el acceso al material una vez finalizado el plazo para completarlo, y existen otros en que una vez finalizado con éxito el curso, el material queda disponible para siempre. Es menester reseñar que los materiales descargables son accesibles en todo lugar y en todo momento y no tienen fecha de caducidad. Sólo tienen fecha de caducidad aquellos materiales que sólo son consultables en línea y hayan sido dispuestos de ese modo.
6. Conclusiones
El mundo cambiante de hoy nos proporciona nuevas herramientas que debemos aprovechar con la finalidad de no quedarnos obsoletos en el mercado laboral. Al ser la formación online asequible a un gran público existe mucha competencia entre los productores, lo que se traduce en una mayor calidad y menor precio de la misma. En muchos casos incluso se encuentran cursos online gratuitos.
La formación online requiere dedicación por parte del alumno y a la vez flexibiliza el proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades del usuario y conciliando la vida personal y laboral.
Por todo ello recomendamos ampliamente este tipo de formación y esperemos que este artículo haya sido de tu agrado. Carpe Diem.