Qué es una criptomoneda
Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que utiliza tecnología de encriptación para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades monetarias.
La palabra criptomeda está formada por dos palabras: la primera “cripto” y la segunda “moneda”. cripto significa que se utilizan algoritmos criptográficos para garantizar la seguridad. moneda o divisa es una unidad de intercambio que facilita la transferencia de bienes y servicios, estando relacionada con el concepto de precio o valor.
Debido a esto las criptomonedas son divisas digitales, que han sido programadas para usarse como medio cambiario a través de transacciones virtuales. Existen sólo como datos y no como objetos físicos, no pueden ser almacenadas en una caja fuerte, en la mano, en el bolsillo o en la cartera. La única forma en que pueden guardarse es mediante un software de almacenamiento, conocido como monedero electrónico.
Historia de las Criptomonedas
La idea de crear un medio de pago virtual existe desde el propio nacimiento de internet y la informatización de las actividades bancarias.
De todos es sabido que en la década de los 90 se produjo un boom tecnológico que derivó en la burbuja de las puntocom a principios de la década de los 2.000. Durante este boom tecnológico hubieron muchos intentos por crear una moneda digital. Aparecieron sistemas como Flooz, Beenz y DigiCash, que no llegaron a fructificar. Estos sistemas eran patrocinados por empresas, que ejercían de intermediarios y controlaban el sistema acaparando un gran poder en caso de que la criptomoneda llegase a buen término.
Uno de los problemas más importantes que cualquier red de pago tenía que resolver era el “gasto doble”, una técnica fraudulenta en la cual se gastaba la misma cantidad dos veces. La solución tradicional era acudir a un intermediario de confianza, un servidor central, que mantenía registros de los saldos y las transacciones. Sin embargo, este método siempre cedía a una sola autoridad todo el control de sus fondos y de todos sus datos personales. Esta autoridad central era la empresa que patrocinaba el sistema, verificando y facilitando las transacciones. Por ello estos sistemas se basaban en la confianza en intermediarios. Debido a las falencias de estas empresas, la creación de un sistema de efectivo digital se consideró una causa perdida durante mucho tiempo.
Entre las razones de sus fracasos estuvieron los fraudes, problemas financieros e incluso fricciones entre los empleados de las empresas y sus jefes.
A principios de 2009 un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el alias de “Satoshi Nakamoto” presentó Bitcoin, que fue descrito como un ‘sistema de efectivo electrónico de igual a igual. Se trataba de un sistema completamente descentralizado. Es decir, que no tenía servidores involucrados ni una autoridad central de control.
En esta red descentralizada que dio pie a Bitcoin, cada participante hace el trabajo de control a través de un sistema llamado Blockchain o cadena de bloques, un libro público de todas las transacciones que ocurren dentro de la red, disponible para todos. Por consiguiente todos los participantes en la red pueden ver el saldo de cualquier cuenta, otorgando una transparencia nunca antes vista al sistema.
Las criptomonedas son entradas en una base de datos que nadie puede modificar a no ser que se cumplan una serie de requisitos, como el consenso entre todos los participantes en el sistema.
Esta primera criptomoneda que funcionó fue el Bitcoin en 2.009, fue creada por Satoshi Nakamoto, y hasta hoy en día permanece como referente para el resto de las criptomonedas digitales.
Después del éxito del Bitcoin han aparecido otras como Litecoin, Ethereum o Ripple, llegando en la actualidad a una extensísima lista de miles de criptomonedas.
Qué es Blockchain
La tecnología que ha hecho posible la existencia de las criptomonedas se denomina Blockchain.
Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida segura, donde varios usuarios o nodos de la red tienen la función de verificar las transacciones y validarlas, para que dichas transacciones queden registradas en un libro de cuentas (bloques). El registro de los datos es permanente y no pueden ser modificados a menos que todos los nodos o usuarios que intervinieron lo validen.
Transacciones de Criptomonedas
Cada transacción es un archivo que consta de las claves públicas del remitente y el destinatario (direcciones de billetera) y la cantidad de unidades monetarias transferidas. Esta cantidad transferida no tiene por qué ser un número entero, sino que puede contener hasta 8 decimales. La transacción debe ser firmada por el remitente y el receptor con sus claves privadas y finalmente es transmitida a la red una vez confirmada por los usuarios dedicados a esta tarea de control, denominados “mineros”.
Los mineros son los únicos que pueden confirmar las transacciones, para ello resuelven un rompecabezas criptográfico. Toman transacciones, las marcan como legítimas y las difunden a través de la red. Posteriormente cada nodo de la red lo agrega a su base de datos. Una vez que se confirma la transacción, se vuelve irrefutable e irreversible y un minero recibe una recompensa económica: una cantidad de criptomoneda, por ejemplo una cantidad de bitcoins si está transacción fue en la red de BTC.
En esencia cualquier red de criptomonedas se basa en el consenso absoluto de todos los participantes para legitimar las transacciones y los saldos de las cuentas. Si los nodos de la red no estuviesen de acuerdo en un solo saldo, el sistema colapsaría al no cuadrar el total de monedas existentes con la suma de todas las cuentas. Para evitar que esto suceda existen una infinidad de reglas programadas en el sistema. El proceso de mantenimiento del consenso está asegurado con una fuerte criptografía, siendo el control realizado mediante una cadena de bloques (blockchain).
Qué es la minería de criptomonedas
“Minar criptomonedas” es simplemente el proceso de verificar una transacción de criptomedas. Se usa el término minería ya que este proceso trae una recompensa en forma monetaria para quien lo realiza, al que se le denomina “minero”, por una analogía idealizada de una mina del mundo físico en donde el esfuerzo trae como recompensa el descubrimiento de oro, piedras preciosas o cualquier mineral de gran valor.
Debido a la gran cantidad de personas en todo el planeta que transfieren capital electrónico de una cuenta a otra, se requiere gran capacidad de computación para realizar este proceso y verificar estas transacciones.